Overbooking

Casi cualquier grupo de pasajeros de las líneas aéreas incluye a algunas personas con necesidades de viaje urgentes y otras que pueden estar más preocupadas por el costo de sus boletos que por llegar a su destino a tiempo. Nuestras reglas exigen que las compañías aéreas busquen a personas que estén dispuestas a renunciar a sus escaños para obtener alguna compensación antes de golpear a alguien de forma voluntaria. Así es como funciona esto. En el área de check-in o de embarque, los empleados de las aerolíneas buscarán voluntarios cuando parezca que el vuelo ha sido sobrevendido. Si no tiene prisa para llegar a su próximo destino, puede devolver su reserva a la aerolínea a cambio de una compensación y un vuelo posterior. Pero antes de hacer esto, es posible que desee obtener respuestas a estas preguntas importantes:

    * ¿Cuándo es el próximo vuelo en el que la aerolínea puede confirmar su asiento? El vuelo alternativo puede ser tan aceptable para usted. Por otro lado, si te ofrecen para ponerte en espera en otro vuelo que está lleno, podría quedar varado.
    * ¿Proporcionará la aerolínea otros servicios tales como comidas gratis, una habitación de hotel, llamadas telefónicas o transporte terrestre? Si no, usted puede ser que tenga que pasar el dinero que le ofrecen en el alimento o el alojamiento mientras que usted espera el vuelo siguiente.

Los transportistas pueden negociar con sus pasajeros una cantidad de dinero mutuamente aceptable -o tal vez un viaje libre u otros beneficios. Las aerolíneas ofrecen a los empleados pautas para negociar con los pasajeros y pueden seleccionar aquellos voluntarios dispuestos a vender sus reservas por el precio más bajo. Si la aerolínea le ofrece un boleto gratis, pregunte sobre las restricciones. ¿Por cuánto tiempo es válido el billete? ¿Está "oscurecido" durante los períodos de vacaciones cuando es posible que desee utilizarlo? ¿Se puede utilizar para vuelos internacionales? Lo más importante, ¿puede hacer una reserva, y si es así, hasta qué punto antes de la salida se le permite hacerlo?


Como todas las reglas, sin embargo, hay algunas condiciones y excepciones:

    * Para ser elegible para compensación, debe tener una reserva confirmada. Un "Aceptar" en el cuadro de estado de su boleto le califica a este respecto, incluso si la aerolínea no puede encontrar su reserva en el ordenador, siempre y cuando no cancelar su reserva o perder un plazo de reconfirmación.

    * Debe cumplir con el plazo de la aerolínea para comprar su boleto. Los boletos de descuento se deben comprar generalmente dentro de un cierto número de días después de que la reservación fue hecha. Otros billetes normalmente tienen que ser recogidos a más tardar 30 minutos antes del vuelo.

Para reclamaciones relacionadas con viajes terrestres, autobús o trenes el organismo responsable en España es la Dirección General de Transporte Terrestre, Pso. de la Catellana, 67 – 28071 MADRID. Tel. 91 597 70 00. E-mail: atencionciudadano@fomento.es  pero ha transferido sus atribuciones a las Juntas Arbitrales de Transportes de las Comunidades Autómomas, en este listado aparecen junto a las direcciones de otros piases de la Unión Europea.
Para informarnos, no para resolver la reclamación, también podemos dirigirnos por teléfono gratuito a la Comisión Europea (Europe Direct) Tel. 00 800 67 89 10 11 o por E-mail contando nuestro caso: mail@europe-direct.cec.eu.int , ellos nos indicarán el organismo oficial que debemos recurrir antes de meternos en  juicios.
Por último, si queréis evitaros estos trámites, hay otra opción: Recientemente están proliferando empresas como Reclamador, Indemniza, Reclamar OverbookingReclama por mi... que se encargan de realizar la reclamación en el nombre de los pasajeros afectados por el overbooking o la pérdida de vuelo, cobrando una comisión, que suele rondar el 25 %, pero solamente si ésta llega a buen puerto.

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