Solución CRM


Siempre se ha hablado que la parte frontal de la empresa en lo que respecta al manejo con el cliente es CRM y la parte trasera de la empresa donde se opera el negocio y que los clientes no tienen acceso es el ERP. Ahora bien, CRM responde a la gestión o gerencia de la relación con los clientes que son la pieza fundamental por la cual existe nuestro negocio o empresa. CRM no es tecnología sino un sistema de gestión que permite interactuar con los clientes y lograr que estos reciban un buen trato, que tengan lo que necesitan y que se pueda crear una relación a largo plazo.

Uno de los mejores ejemplos lo podemos llevar al mundo automotriz como es el caso de Jaguar en los que ellos han estimado que un cliente en promedio le aporta a la compañía durante toda su vida unos 600 mil dólares. Esto significa que si yo puedo tener una gestión adecuada con los clientes puedo garantizar una rentabilidad importante a través de los años y no únicamente tener clientes que van y vienen.

Para tener una solución CRM que sea eficiente debemos de pensar primeramente en la dinámica de nuestro negocio y como este puede ayudarnos a que posamos sacarle el máximo de provecho a todos aquellos aspectos que tienen que ver con el mismo y de esta manera uno puede adecuar una solución interesante. Siempre hay que tomar decisiones en donde el cliente se sienta ser el centro de todas las cosas y no que necesariamente uno pueda buscar un software CRM sin tener ningún tipo de políticas.


La implementación de una solución CRM no es tener una base de datos con los contactos de los clientes para luego felicitarlos el día de su cumpleaños. De lo que se trata básicamente es que nosotros podamos obtener múltiples beneficios en todo el sentido de la palabra.

Comments

Popular posts from this blog

Beneficios de utilizar calderas Saunier Duval

Viajar a Nueva Zelanda

Bolardos México